Hace 150 millones de años, es el final del periodo Jurásico, y Pangea ya se ha separado en dos continentes que a su vez también se separan, el mundo empieza a parecer reconocible. La temperatura es tres grados mas alta y la atmósfera esta compuesta de un 24% de oxígeno, gran parte del mundo esta cubierto de helechos gigantes, coníferas y praderas de helechos, pues aún no han aparecido ni las plantas con flores ni la hierba. En esta época es cuando los dinosaurios alcanzaron los mayores tamaños, y los mares estaban poblados de reptiles gigantes, y todos los reptiles como los arcosaurios o dicinodontes, es decir, casi toda la fauna del Triásico esta extinguida, fuera, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dos asteroides chocan, enviando un trozo de 10 km directo a la tierra, a pesar de que aún faltan 85 millones de años para el impacto, el destino de los dinosaurios ha quedado sellado, pero ya se dirige uno más pequeño, de 1 km hacia la tierra, este causará la extincón del Jurásico-Cretácico.
Norteamérica
Durante esta era, se preservaron muchos fósiles en este continente, y esto nos permite reconstruir los animales y su modo de vida. En esta época, todo el continente era una alternancia de bosque y praderas en las que vivían muchos dinosaurios enormes. Empecemos con los herbívoros. Por los bosques y los claros, vivían pequeños animales muy rápidos, los heterodontosaurios, como el Othnielia, estos animales se alimentaban de los restos de animales mayores. Luego estaban los famosos estegosaurios, estos animales tenían unas placas en la espalda que eran usadas durante el cortejo y para regular la temperatura corporal, lo cual afirma que es posible que los primeros ornitisquios (estegosaurios, hadrosaurios, paquicefalosaurios, ceratopsios... etc.) eran ectotérmicos, como los reptiles actuales. Estos animales tenían una cabeza pequeña, y en la punta de la cola, unas enormes púas para enfrenetarse a los depredadores. Luego estaban los herbívoros gigantes, los saurópodos, los mayores dinosaurios. Había tres grupos: los camarasaurios, de cabeza grande y tamaño más reducido, los braquiosaurios, estos tenían un cuello largo y elevado, alcanzando los 10 metros de altura y los 23 de largo, y luego estaban los diplodócidos, los más grandes de todos. El Diplodocus podía medir hasta 40 metros de largo, con una cola que podía golpear a la velocidad del sonido, pero el mayor era el Amphicoelias, de 58 metros de largo. Luego estaban los depredadores, habían evolucionado pequeños dinosaurios del tamaño de gallinas que se alimentaban de insectos, pero había más depredadores. Algunos, como el Ceratosaurus, eran extraños animales que más que cazar, eran carroñeros, y luego estaba el Allosaurus, que se le podría considerar como el león del Jurásico, algunos restos fósiles de animales gigantes muestran que podía alcanzar un máximo de 15 metros y 7 toneladas. No estaba emparentado con el T-rex a pesar de tener una forma de vida similar.
Suramérica
En esta época Suramérica no era muy diferente de lo que es hoy en día, salvo que las grandes praderas como la Pampa aún no existían, de hecho, ni siquiera existían las hierbas. Se sabe poco acerca de Suramérica en esta era, salvo que había muchos saurópodos y grandes depredadores del tipo de Piatnitzkysaurus.
África
En esta época, África era muy diferente de hoy en día, pues el desierto del Sáhara aún no se había formado y grandes selvas cubrían el continente. Era el hábitat ideal para herbívoros como el Brachiosaurus, que también vivió en Norteamérica, pero el africano era mayor, pues había pocos depredadores entonces, excepto animales como el Afrovenator, el mayor carnívoro del continente sur, medía 9 metros de largo, mucho más que el resto de sus rivales. También había presas menores, los estegosaurios, el Kentrosaurus era un primo del Stegosaurus norteamericano, pero tenía las placas más traseras convertidas en espinas, con dos espinas en la cola y una espina grande clavada en el omóplato, era una defensa imbatible.
Asia
En aqulla época Asia no tenía la misma forma que ahora, pero sí hábitats muy parecidos a los actuales. En Asia también había grandes depredadores, como el Yangchuanosaurus, estegosaurios con muchas espinas, como el Gigantspinosaurus y extraños saurópodos. El Yangchuanosaurus era el mayor cazador de la zona, con 8 metros de largo y 2 toneladas. El Gigantspinosaurus era parecido al Kentrosaurus pero mayor. Había saurópodos muy extraños, como el Shunosaurus, que parecía un saurópodo normal, pero al final de la cola tenía una maza como los anquilosaurios o los gliptodontes que usaba para defenderse. Otro animal extraño era el Mamenchisaurus, que tenía el mayor cuello de todos los dinosaurios, este medía más de la mitad de su longitud.
Europa
En esta época, casi toda Europa esta cubierta por mares poco profundos, salpicados por islas pequeñas cubiertas de coníferas e islas mayores de las que se formaría Europa. Aquí vivían dinosaurios especializados, estos habían reducido su tamaño, el mayor carnívoro era el Eustreptospondylus, de 6 metros de largo, vivía en las islas del norte, más grandes. Había herbívoros distintos en cada zona, habían aparecido los primeros iguanodontes, como el Rhabdodon, que más tarde se convertirían en los herbívoros dominantes. También aparecieron los nodosaurios, herbívoros acorazados. También el mayor dinosaurio español, el Turiasaurus, descubierto en 2006 y el más grande confirmado, midiendo un mínimo de 37 metros, el Argentinosaurus, que vivío 50 millones de años después, medía 34 metros como mínimo. En este lugar, es donde aparecieron las primeras aves, el Archaeopteryx era la primer ave, descendiente de pequeños terópodos emplumados, solo medía 15 cm de largo, pero era un gran paso en la evolución pues sus alas eran más fuertes que las de los pterosaurios con los que compartía las playas, a la larga, esto les dio ventaja y conquistaron el aire.
El mar
En los mares poco profundos habitaban peces que apenas se parecían a los actuales, pero estos ya estaban evolucionando. En el mar había una gran variedad de ictiosaurios de hasta 5 metros de largo, todos tenían unas excelente visión, luego estaban los plesiosaurios, pescadores que tenían cuatro aletas para desplazarse rápido y un cuello largo y flexible para atrapar a los peces, también había extraños tiburones como el Hybodus. Los mayores predadores eran los pliosaurios, que podían medir hasta 25 metros de largo con unos cráneos de 3 metros repletos de dientes el doble de grandes que los del T-rex, eran los mayores carnívoros de la historia.
Páginas
- Ediacárico (en construcción)
- Cámbrico (en construcción)
- Ordovícico (en construcción)
- Silúrico (en construcción)
- Devónico (en construcción)
- Carbonífero (en construcción)
- Pérmico (en construcción)
- Triásico (en construcción)
- Jurásico (en construcción)
- Cretácico (en construcción)
- Paleogéno (en construcción)
- Neógeno (en construcción)
- Cuaternario (en construcción)
viernes, 30 de noviembre de 2012
El mundo hace 200 millones de años
Hace 200 millones de años, todos los continentes estaban unidos formando un supercontinente, Pangea. El clima era cálido y seco, con las estaciones muy marcadas, perfecto para los reptiles. El mundo acaba de pasar una extinción masiva, la cual abrió una brecha entre el norte de Pangea (Norteamérica, Europa y Asia) y el sur (Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida). En este mundo prosperaban los primeros dinosaurios y reptiles más primitivos, ahora veremos la fauna por continente.
Norteamérica
En esta época, en Norteamérica, había un gran desierto en la parte Norte y Oeste del continente, el resto eran praderas de helechos y en la orilla brecha, ahora cubierta de agua, crecían bosques de grandes coníferas. En este continente habían empezado a aparecer dinosaurios medianamente grandes. Animales como el Coelophysis, un primitivo terópodo (dinosaurios carnívoros) que corría veloz sobre sus dos patas, aunque no era el depredador dominante. Durante gran parte del Triásico, los primos de los dinosaurios, los arcosaurios, eran los depredadores dominantes, podían medir 5 metros y pesar una tonelada, aunque la extinción les había dejado muy tocados, seguían siendo los principales depredadores, ahora solo quedan en Asia, Sudamérica y sólo uno vivo en Norteamérica, el Postosuchus. También había grandes animales anfibios, como los fitosaurios, parientes de los cocodrilos y los cocodrilos auténticos, aunque su papel era ocupado por los temnospondilos, anfibios gigantes con el modo de vida de un cocodrilo, también muy dañados por la extinción. También había herbívoros, y los más comunes eran unos parientes cercanos de los mamíferos, los cuales ya habían evolucionado, estos parientes eran los dicinodontes, que, aunque estaban en peligro de extinción, seguían formando grandes manadas que recorrían las praderas alimentándose de todo lo que encontraban. Los dinosaurios también habían conseguido formas herbívoras, y la mayor del continente era el Plateosaurus, de 6 metros de largo y una tonelada.
África
En África, al igual que en el resto de Gondwana, (el continente del sur) habían aparecido los primeros grandes dinosaurios. Había depredadores como el Dilophosaurus, que migró a Norteamérica, este medía 6 metros de largo, con dos extrañas crestas en la cabeza que servían para atraer a las hembras y el otro carnívoro, el Cryolophosaurus, este animal vivía, junto con los grandes dinosaurios, en la parte sur de África. Tenía una sola cresta y estaba adaptado al medio polar, pues tenía una capa de, seguramente, las primeras plumas. Pero los mayores animales acababan de aparecer, antes los prosaurópodos como el Plateosaurus eran los mayores animales, pero aquí han evolucionado los saurópodos, estos emigraron por todos los continentes y adoptaron muchas formas distintas, pero, por ahora, no pasan de los 12 metros de largo, eran más grandes que un elefante africano.
El mar
En el mar de este periodo, habían aparecido los primeros plesiosaurios, como Plesiosaurus, estos animales tenía el cuello largo y tenían que salir a tierra para deshovar. También empiezan a multiplicarse los ammonites y peces primitivos, aunque los mayores animales son los ictiosaurios, con formas carnívoras y herbívoras, los mayores miden hasta 21 metros. Los mayores eran el Shonisaurus y el Shastasaurus, que alcanzaban ese tamaño, pero los predadores también eran grandes, y el mayor era el Temnodontosaurus, de 9 metros.
Norteamérica
En esta época, en Norteamérica, había un gran desierto en la parte Norte y Oeste del continente, el resto eran praderas de helechos y en la orilla brecha, ahora cubierta de agua, crecían bosques de grandes coníferas. En este continente habían empezado a aparecer dinosaurios medianamente grandes. Animales como el Coelophysis, un primitivo terópodo (dinosaurios carnívoros) que corría veloz sobre sus dos patas, aunque no era el depredador dominante. Durante gran parte del Triásico, los primos de los dinosaurios, los arcosaurios, eran los depredadores dominantes, podían medir 5 metros y pesar una tonelada, aunque la extinción les había dejado muy tocados, seguían siendo los principales depredadores, ahora solo quedan en Asia, Sudamérica y sólo uno vivo en Norteamérica, el Postosuchus. También había grandes animales anfibios, como los fitosaurios, parientes de los cocodrilos y los cocodrilos auténticos, aunque su papel era ocupado por los temnospondilos, anfibios gigantes con el modo de vida de un cocodrilo, también muy dañados por la extinción. También había herbívoros, y los más comunes eran unos parientes cercanos de los mamíferos, los cuales ya habían evolucionado, estos parientes eran los dicinodontes, que, aunque estaban en peligro de extinción, seguían formando grandes manadas que recorrían las praderas alimentándose de todo lo que encontraban. Los dinosaurios también habían conseguido formas herbívoras, y la mayor del continente era el Plateosaurus, de 6 metros de largo y una tonelada.
África
En África, al igual que en el resto de Gondwana, (el continente del sur) habían aparecido los primeros grandes dinosaurios. Había depredadores como el Dilophosaurus, que migró a Norteamérica, este medía 6 metros de largo, con dos extrañas crestas en la cabeza que servían para atraer a las hembras y el otro carnívoro, el Cryolophosaurus, este animal vivía, junto con los grandes dinosaurios, en la parte sur de África. Tenía una sola cresta y estaba adaptado al medio polar, pues tenía una capa de, seguramente, las primeras plumas. Pero los mayores animales acababan de aparecer, antes los prosaurópodos como el Plateosaurus eran los mayores animales, pero aquí han evolucionado los saurópodos, estos emigraron por todos los continentes y adoptaron muchas formas distintas, pero, por ahora, no pasan de los 12 metros de largo, eran más grandes que un elefante africano.
El mar
En el mar de este periodo, habían aparecido los primeros plesiosaurios, como Plesiosaurus, estos animales tenía el cuello largo y tenían que salir a tierra para deshovar. También empiezan a multiplicarse los ammonites y peces primitivos, aunque los mayores animales son los ictiosaurios, con formas carnívoras y herbívoras, los mayores miden hasta 21 metros. Los mayores eran el Shonisaurus y el Shastasaurus, que alcanzaban ese tamaño, pero los predadores también eran grandes, y el mayor era el Temnodontosaurus, de 9 metros.
Quetzalcoatlus nothropi
Significa serpiente emplumada, en honor al dios Maya Quetzalcoatl.
Medía 6 metros de largo, 5,5 metros de altura cuando estaba en el suelo y tenía una embergadura de 13 metros.
Pesaba 90 kg
Era carnívoro
Vivió hace -68.000.000/-65.500.000
Vivía en zonas interiores con lagos, pues para complementar su dieta necesitaba pescado. Este animal se alimentaba de los restos de dinosaurios muertos, pues no podía matarlos él, a veces se daban un festín con las crías de dinosaurios como el Tyrannosaurus o el Triceratops. Con el estómago lleno, le era muy difícil elevarse, pues necesitaría más energía. También atacaba a los pájaros, casi siempre sin resultado, y esto es debido a que en su época (hace entre 72 y 65 millones de años) los pterosaurios estaban al borde de la extinción, esto es porque las aves, con alas de plumas más fuertes que una membrana podían internarse en los bosques y volar si tener que aprovechar las corrientes de aire. Este animal era muy pesado (como unos 150 kg, cerca del límite máximo para el vuelo), así que tenía unas alas mucho más extensas en comparación al cuerpo que las aves, corrientes de aire cálido, y para ayudarlo aún más a volar, tenía los huesos huecos. Tenía unas patas traseras muy cortas. Como en todos los pterosaurios, las alas del Quetzalcoatlus estaban formadas por una prolongación del cuarto dedo, que sujetaba la membrana. Al desplazarse por tierra, el Quetzalcoatlus apoyaba casi todo su peso sobre las patas traseras, y para mantener el equilibrio utilizaba sus manos, que podían articularse hacia atrás, es decir, cuando se apoyaba movía el dedo que formaba el ala hacia atrás, plegándola. tenía un pico muy largo con el que solía pescar, y para ayudarlo, tenía dientes afilados en la punta. Tenía los huesos del cuello soldados y un cráneo de 1,2 metros. El Quetzalcoatlus era un animal poco agresivo, si se enzarzaba en una pelea contra un individuo de otra especie, intentaba huir, pero en su caso, era una ardua tarea. Tenían una cresta sobre el hocico con la forma de medio plato, que era usada por los machos para atraer a las hembras, las cuales no tenían. Tras poner los huevos, las hembras los abandonaban a su suerte, de este modo menos llegaban a adultos, pero la hembra tenía tiempo de poner más huevos. Anidaban en acantilados y al pricipio las crías se alimentaban de peces. Este animal se extinguió por culpa de las lluvias de fuego del impacto, que, a pesar de que sobrevivieron, sus miembros quedaron dañados que no podían volar, y los huevos eran devorados por los mamíferos, ningún Quetzalcoatlus sobrevivió a los primeros diez años tras el impacto.
Medía 6 metros de largo, 5,5 metros de altura cuando estaba en el suelo y tenía una embergadura de 13 metros.
Pesaba 90 kg
Era carnívoro
Vivió hace -68.000.000/-65.500.000
Vivía en zonas interiores con lagos, pues para complementar su dieta necesitaba pescado. Este animal se alimentaba de los restos de dinosaurios muertos, pues no podía matarlos él, a veces se daban un festín con las crías de dinosaurios como el Tyrannosaurus o el Triceratops. Con el estómago lleno, le era muy difícil elevarse, pues necesitaría más energía. También atacaba a los pájaros, casi siempre sin resultado, y esto es debido a que en su época (hace entre 72 y 65 millones de años) los pterosaurios estaban al borde de la extinción, esto es porque las aves, con alas de plumas más fuertes que una membrana podían internarse en los bosques y volar si tener que aprovechar las corrientes de aire. Este animal era muy pesado (como unos 150 kg, cerca del límite máximo para el vuelo), así que tenía unas alas mucho más extensas en comparación al cuerpo que las aves, corrientes de aire cálido, y para ayudarlo aún más a volar, tenía los huesos huecos. Tenía unas patas traseras muy cortas. Como en todos los pterosaurios, las alas del Quetzalcoatlus estaban formadas por una prolongación del cuarto dedo, que sujetaba la membrana. Al desplazarse por tierra, el Quetzalcoatlus apoyaba casi todo su peso sobre las patas traseras, y para mantener el equilibrio utilizaba sus manos, que podían articularse hacia atrás, es decir, cuando se apoyaba movía el dedo que formaba el ala hacia atrás, plegándola. tenía un pico muy largo con el que solía pescar, y para ayudarlo, tenía dientes afilados en la punta. Tenía los huesos del cuello soldados y un cráneo de 1,2 metros. El Quetzalcoatlus era un animal poco agresivo, si se enzarzaba en una pelea contra un individuo de otra especie, intentaba huir, pero en su caso, era una ardua tarea. Tenían una cresta sobre el hocico con la forma de medio plato, que era usada por los machos para atraer a las hembras, las cuales no tenían. Tras poner los huevos, las hembras los abandonaban a su suerte, de este modo menos llegaban a adultos, pero la hembra tenía tiempo de poner más huevos. Anidaban en acantilados y al pricipio las crías se alimentaban de peces. Este animal se extinguió por culpa de las lluvias de fuego del impacto, que, a pesar de que sobrevivieron, sus miembros quedaron dañados que no podían volar, y los huevos eran devorados por los mamíferos, ningún Quetzalcoatlus sobrevivió a los primeros diez años tras el impacto.
Lufengosaurus huenei
Significa reptil de Lufeng
Medía 5 metros de largo y 1,8 de alto, pero podía erguirse hasta alcanzar los 3,7 metros
Pesaba 2 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -189.000.000/-176.000.000 años
El esqueleto del Lufengosaurus era muy parecido al del Plateosaurus. Tenía las mandíbulas alargadas y los dientes pequeños, separados y con los bordes aserrados, pero no eran como los de los carnívoros, los suyos tenían forma de hoja, por lo que podía arrancar y triturar incluso la vegetación más dura. Sus pies eran muy anchos y tenían cuatro dedos largos. Los brazos eran bastante largos y tenían cinco dedos con garras batante afiladas, que utilizaba para arrancar las hojas y para sujetarse de las ramas. Era un animal que solía andar a cuatro patas, pero podía erguirse sobre las patas traseras para alcanzar la comida y también para correr más rápido. Los Lufengosaurus solían vivir en pequeños grupos para evadir a los depredadores como el Dilophosaurus.
Medía 5 metros de largo y 1,8 de alto, pero podía erguirse hasta alcanzar los 3,7 metros
Pesaba 2 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -189.000.000/-176.000.000 años
El esqueleto del Lufengosaurus era muy parecido al del Plateosaurus. Tenía las mandíbulas alargadas y los dientes pequeños, separados y con los bordes aserrados, pero no eran como los de los carnívoros, los suyos tenían forma de hoja, por lo que podía arrancar y triturar incluso la vegetación más dura. Sus pies eran muy anchos y tenían cuatro dedos largos. Los brazos eran bastante largos y tenían cinco dedos con garras batante afiladas, que utilizaba para arrancar las hojas y para sujetarse de las ramas. Era un animal que solía andar a cuatro patas, pero podía erguirse sobre las patas traseras para alcanzar la comida y también para correr más rápido. Los Lufengosaurus solían vivir en pequeños grupos para evadir a los depredadores como el Dilophosaurus.
Edaphosaurus pogonias
Significa reptil pavimento
Medía 3 metros de largo y 1,8 de alto
Pesaba 270 kg
Era herbívoro
Vivió hace -303.000.000/-275.000.000 años
El Edaphosaurus era el primer gran reptil, de 3 metros de longitud, que vivió en el Carbonífero superior y el Pérmico inferior. Tenía una cabeza bastante pequeña, con dientes en forma de hoja que usaba para roer la vegetación de la que se alimentaba. Como era un reptil, no podía masticar al igual que las vacas, sino que se limitaba a tragar grandes trozos de plantas. Tenía una larga cola y las patas arqueadas, de la mimsa forma que las lagartijas. Tenía una gran vela dorsal formada por la prolongación de las vértebras de la espalda, y entre ellas, había una piel bastante irrigada que, cuando la sangre pasaba por esa zona, regulaba la temperatura del cuerpo: si la vela apuntaba hacia el sol, el animal se calentaba, y si estava de cara al viento, el animal se enfriaba. Esta vela le daba la ventaja de estar más activo por las mañanas, por lo que podía comer más vegetación, además, la vela servía para intimidar a los depredadores y se utilizaba en el cortejo. Vivía en pequeños grupos.
Medía 3 metros de largo y 1,8 de alto
Pesaba 270 kg
Era herbívoro
Vivió hace -303.000.000/-275.000.000 años
El Edaphosaurus era el primer gran reptil, de 3 metros de longitud, que vivió en el Carbonífero superior y el Pérmico inferior. Tenía una cabeza bastante pequeña, con dientes en forma de hoja que usaba para roer la vegetación de la que se alimentaba. Como era un reptil, no podía masticar al igual que las vacas, sino que se limitaba a tragar grandes trozos de plantas. Tenía una larga cola y las patas arqueadas, de la mimsa forma que las lagartijas. Tenía una gran vela dorsal formada por la prolongación de las vértebras de la espalda, y entre ellas, había una piel bastante irrigada que, cuando la sangre pasaba por esa zona, regulaba la temperatura del cuerpo: si la vela apuntaba hacia el sol, el animal se calentaba, y si estava de cara al viento, el animal se enfriaba. Esta vela le daba la ventaja de estar más activo por las mañanas, por lo que podía comer más vegetación, además, la vela servía para intimidar a los depredadores y se utilizaba en el cortejo. Vivía en pequeños grupos.
Panthera leo spelaea
Significa león de las cavernas
Medía 3,7 metros contando la cola y 1,4 metros de alto
Pesaba 400 kg
Era carnívoro
Vivió hace -370.000/-2.000
El león cavernario era mostrado en muchas pinturas rupestres e incluso tallas de marfil y arcilla, lo cual indica que su número era muy elevado. Era aproximadamente un 10% mayor que el león actual, y más robusto. Tenía el hocico bastante plano. Vivío en zonas tan alejadas como España y Beringia, las pinturas rupestres también afirman que tenían una especie de rallas en la espalda, parecidas a las de los tigres pero muy ténues, estos animales mudaban el pelaje, pues este era blanco en invierno y amarillo en verano. Podía correr hasta a 65 km/h, bastante más rápido que sus presas como el Megaloceros o el rinoceronte lanudo. También cazaba mamuts enfermos o jóvenes. Era el segundo predador más abundante, el primero era la hiena cavernaria. Era el segundo mayor predador, el primero era el oso cavernario, pero el león cazaba en manada, con las técnicas de caza de los leones actuales, solo que sus presas eran mayores, y por eso, formaban manadas más amplias. Este animal migró a Norteamérica hace 340.000 años, formando una nueva especie, el león americano (Panthera leo atrox). Seguramente era un animal muy agresivo, especialmente al defender una presa o a sus cachorros, por lo demás, era muy parecido al león actual. El león cavernario fue desapareciendo gradualmente desde hace 13.000 años, cuando los humanos los dejaban sin presas y las que quedaban se iban hacia el norte, pero sin embargo, estos animales ya pasaron por la misma situación con los humanos hace 42.000 años y no se extinguieron, pero hay restos que indican su supervivencia en España hasta hace 5.500 años y en Grecia hasta hace 2.000, donde finalmente perecieron por la caza.
Medía 3,7 metros contando la cola y 1,4 metros de alto
Pesaba 400 kg
Era carnívoro
Vivió hace -370.000/-2.000
El león cavernario era mostrado en muchas pinturas rupestres e incluso tallas de marfil y arcilla, lo cual indica que su número era muy elevado. Era aproximadamente un 10% mayor que el león actual, y más robusto. Tenía el hocico bastante plano. Vivío en zonas tan alejadas como España y Beringia, las pinturas rupestres también afirman que tenían una especie de rallas en la espalda, parecidas a las de los tigres pero muy ténues, estos animales mudaban el pelaje, pues este era blanco en invierno y amarillo en verano. Podía correr hasta a 65 km/h, bastante más rápido que sus presas como el Megaloceros o el rinoceronte lanudo. También cazaba mamuts enfermos o jóvenes. Era el segundo predador más abundante, el primero era la hiena cavernaria. Era el segundo mayor predador, el primero era el oso cavernario, pero el león cazaba en manada, con las técnicas de caza de los leones actuales, solo que sus presas eran mayores, y por eso, formaban manadas más amplias. Este animal migró a Norteamérica hace 340.000 años, formando una nueva especie, el león americano (Panthera leo atrox). Seguramente era un animal muy agresivo, especialmente al defender una presa o a sus cachorros, por lo demás, era muy parecido al león actual. El león cavernario fue desapareciendo gradualmente desde hace 13.000 años, cuando los humanos los dejaban sin presas y las que quedaban se iban hacia el norte, pero sin embargo, estos animales ya pasaron por la misma situación con los humanos hace 42.000 años y no se extinguieron, pero hay restos que indican su supervivencia en España hasta hace 5.500 años y en Grecia hasta hace 2.000, donde finalmente perecieron por la caza.
Tsintaosaurus spinorhinus
Significa reptil de Tsintao
Medía 9 metros de largo y 2,5 de alto, pero podía erguirse hasta alcanzar los 5 metros
Pesaba 4,7 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -70.000.000 años
El Tsintaosaurus se encontró en la provincia de Shandong, China. Era un herbívoro pico de pato de finales del Cretácico. Tenía la longitud de un elefante y la altura de un edificio de dos pisos. El Tsintaosaurus trituraba la vegetación con con varias hileras de dientes situados en ambos lados de las mandíbulas. Vivía en grandes manadas que recorrían el paisaje debastando los bosques a su paso. Formaban turnos de guardia para defenderse de los depredadores como el Tarbosaurus. Tenía cuatro dedos en las manos: tres dedos largos y uno corto que es un remanente de sus ancestros. Tenía una larga cola para equilibrarse y en las patas traseras tenía uñas parecidas a las de los elefantes. Durante muchos años los expertos creyeron que tenía una cresta, sin embargo los científicos ponían en duda la existencia de esta, pero un nuevo descubrimiento afirma que la cresta es real, también se propuso que era para emitir sonidos, de forma similar al Parasaurolophus o el Corythosaurus.
Medía 9 metros de largo y 2,5 de alto, pero podía erguirse hasta alcanzar los 5 metros
Pesaba 4,7 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -70.000.000 años
El Tsintaosaurus se encontró en la provincia de Shandong, China. Era un herbívoro pico de pato de finales del Cretácico. Tenía la longitud de un elefante y la altura de un edificio de dos pisos. El Tsintaosaurus trituraba la vegetación con con varias hileras de dientes situados en ambos lados de las mandíbulas. Vivía en grandes manadas que recorrían el paisaje debastando los bosques a su paso. Formaban turnos de guardia para defenderse de los depredadores como el Tarbosaurus. Tenía cuatro dedos en las manos: tres dedos largos y uno corto que es un remanente de sus ancestros. Tenía una larga cola para equilibrarse y en las patas traseras tenía uñas parecidas a las de los elefantes. Durante muchos años los expertos creyeron que tenía una cresta, sin embargo los científicos ponían en duda la existencia de esta, pero un nuevo descubrimiento afirma que la cresta es real, también se propuso que era para emitir sonidos, de forma similar al Parasaurolophus o el Corythosaurus.
Andrewsarchus mongoliensis
Significa bestia de Andrews
Medía 5 metros de largo y 1,9 de alto
Pesaba 1,5 toneladas
Era carnívoro
Vivió hace -42.000.000/-36.200.000 años
El Andrewsarchus tambíen es llamado oveja del terror, debido a sus descendientes. No esta emparentado con los actuales carnívoros, ni siquiera con los antiguos creodontos, mas bien estaba emparentado con los ungulados. Tenía la cola corta en comparación con otros carnívoros, uñas en vez de garras y la mandíbula alargada, como la de los gaviales. Tenía unos incisivos pequeños, para un carnívoro de su tamaño, pero lo compensaba con una boca mayor repleta de dientes, a parte de eso, su cráneo no tiene otra utilidad. Las presas que cazaba también eran enormes. Gracias a depredadores como este, las aves del terror se extinguieron en todas partes, salvo suramérica, donde reinarán hasta que otros carnívoros mamíferos las sustituyan. Como sus presas eran enormes, el lo era también, pero no es suficiente.
La presa más abundante en su época era el Embolotherium, y tenían que cazar en equipo para atraparlos. Un Andrewsarchus divisa a un Embolotherium en la distancia, le ataca pero lo repele. Al rato empiezan a llegar otros Andrewsarchus, no son muy sociables, pero tienen que colaborar para cazar presas tan grandes. Algunos Andrewsarchus se veián obligados a ir al mar cuando no había suficientes presas, a veces llegaban cadáveres de Dorudon, y tras las tormentas, muy raramente llegaban Basilosaurus, pero tenían que esperar, pues aún encallados los Basilosaurus pueden hacer mucho daño a un Andrewsarchus desprevenido. El Andrewsarchus era el mayor carnívoro verdadero de todos los mamíferos. Hay un animal mayor, el Daeodon, pero era omnívoro. Hace 36 millones de años, la separación final de la Antártida y Suramérica causó un enfriamiento global, que causó un fallo en la cadena alimentaria, eliminando a los brontoterios y con ellos al Andrewsarchus.
Medía 5 metros de largo y 1,9 de alto
Pesaba 1,5 toneladas
Era carnívoro
Vivió hace -42.000.000/-36.200.000 años
El Andrewsarchus tambíen es llamado oveja del terror, debido a sus descendientes. No esta emparentado con los actuales carnívoros, ni siquiera con los antiguos creodontos, mas bien estaba emparentado con los ungulados. Tenía la cola corta en comparación con otros carnívoros, uñas en vez de garras y la mandíbula alargada, como la de los gaviales. Tenía unos incisivos pequeños, para un carnívoro de su tamaño, pero lo compensaba con una boca mayor repleta de dientes, a parte de eso, su cráneo no tiene otra utilidad. Las presas que cazaba también eran enormes. Gracias a depredadores como este, las aves del terror se extinguieron en todas partes, salvo suramérica, donde reinarán hasta que otros carnívoros mamíferos las sustituyan. Como sus presas eran enormes, el lo era también, pero no es suficiente.
La presa más abundante en su época era el Embolotherium, y tenían que cazar en equipo para atraparlos. Un Andrewsarchus divisa a un Embolotherium en la distancia, le ataca pero lo repele. Al rato empiezan a llegar otros Andrewsarchus, no son muy sociables, pero tienen que colaborar para cazar presas tan grandes. Algunos Andrewsarchus se veián obligados a ir al mar cuando no había suficientes presas, a veces llegaban cadáveres de Dorudon, y tras las tormentas, muy raramente llegaban Basilosaurus, pero tenían que esperar, pues aún encallados los Basilosaurus pueden hacer mucho daño a un Andrewsarchus desprevenido. El Andrewsarchus era el mayor carnívoro verdadero de todos los mamíferos. Hay un animal mayor, el Daeodon, pero era omnívoro. Hace 36 millones de años, la separación final de la Antártida y Suramérica causó un enfriamiento global, que causó un fallo en la cadena alimentaria, eliminando a los brontoterios y con ellos al Andrewsarchus.
Camarasaurus supremus
Significa reptil con cámaras
Medía 21 metros de largo y 6 de alto
Pesaba 18 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -152.000.000/-144.400.000 años
El Camarasaurus, uno de los grandes dinosaurios herbívoros, un saurópodo camarasaurido que vivió en el periodo Jurásico, concretamente en América del Norte hace como 148 millones de años, como su nombre indica, el Camarasaurus tenía unas cámaras en la columna vertebral, tal vez para reducir su peso, poseía unas cabidades nasales que se cree podrían haber estado cubiertas por una especie de piel elástica, que le habría servido para emitir sonidos, tales como, llamar a las hembras o para intimidar en caso de peligro, también es posible que fueran usadas para entrar en el agua, aunque es imposible, también podían servir cómo un sistema de refrigeración. Era un animal gigantesco que se desplazaba en rebaños para evitar a los depredadores, estos rebaños se componían de unos treinta individuos. Cuando se aproximaban a un bosque iban destrozándolo todo: troncos, hojas hasta rocas, dejando lo que no se comían para animales como los estegosaurios, también cuando saurópodos como el Apatosaurus se internaban en los bosques se situaban detrás y se comían lo que ellos dejaban. Tenía una pequeña cresta de púas y unas grandes garras en las patas para defenderse mejor. En comparación con otros saurópodos, el Camarasaurus tenía una cabeza grande en comparación con otros saurópodos, de 1 metro de largo, esto hacía que el animal no tuviera que tragar tantos gastrolitos. Tenía la espalda horizontal para comer las ramas de los árboles más altos, lo cual le permitía alzarse sobre los cuatros traseros, auqnue por poco tiempo. El peso de su enorme cuerpo se reducía gracias a que tenían los huesos huecos. Ambos maxilares tenían poderosos dientes en forma de cuchara, por lo que también podía comer las plantas más duras.
Medía 21 metros de largo y 6 de alto
Pesaba 18 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -152.000.000/-144.400.000 años
El Camarasaurus, uno de los grandes dinosaurios herbívoros, un saurópodo camarasaurido que vivió en el periodo Jurásico, concretamente en América del Norte hace como 148 millones de años, como su nombre indica, el Camarasaurus tenía unas cámaras en la columna vertebral, tal vez para reducir su peso, poseía unas cabidades nasales que se cree podrían haber estado cubiertas por una especie de piel elástica, que le habría servido para emitir sonidos, tales como, llamar a las hembras o para intimidar en caso de peligro, también es posible que fueran usadas para entrar en el agua, aunque es imposible, también podían servir cómo un sistema de refrigeración. Era un animal gigantesco que se desplazaba en rebaños para evitar a los depredadores, estos rebaños se componían de unos treinta individuos. Cuando se aproximaban a un bosque iban destrozándolo todo: troncos, hojas hasta rocas, dejando lo que no se comían para animales como los estegosaurios, también cuando saurópodos como el Apatosaurus se internaban en los bosques se situaban detrás y se comían lo que ellos dejaban. Tenía una pequeña cresta de púas y unas grandes garras en las patas para defenderse mejor. En comparación con otros saurópodos, el Camarasaurus tenía una cabeza grande en comparación con otros saurópodos, de 1 metro de largo, esto hacía que el animal no tuviera que tragar tantos gastrolitos. Tenía la espalda horizontal para comer las ramas de los árboles más altos, lo cual le permitía alzarse sobre los cuatros traseros, auqnue por poco tiempo. El peso de su enorme cuerpo se reducía gracias a que tenían los huesos huecos. Ambos maxilares tenían poderosos dientes en forma de cuchara, por lo que también podía comer las plantas más duras.
Abrosaurus dongpoi
Significa reptil delicado
Medía 16 metros de largo y 4 de alto
Pesaba 15 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -168.700.000/-161.000.000 años
En comparación con su enorme cuerpo, el Abrosaurus tenía una cabeza más bien pequeña. Los grandes orificios nasales, ubicados delante de los ojos, estaban ribeteados por un tabique óseo con aspecto de cresta, de modo similar a los braquiosaurios, y esta cresta estaba encima de los ojos. Quizás esos grandes orificios nasales, junto con la estructura ósea servían para regular la temperatura de la cabeza. Así que si hacía mucho calor, el cerebro se mantenía fresco. Tenía un enorme cuello ligeramente curvado hacia arriba para poder coger las plantas más duras.
Medía 16 metros de largo y 4 de alto
Pesaba 15 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -168.700.000/-161.000.000 años
En comparación con su enorme cuerpo, el Abrosaurus tenía una cabeza más bien pequeña. Los grandes orificios nasales, ubicados delante de los ojos, estaban ribeteados por un tabique óseo con aspecto de cresta, de modo similar a los braquiosaurios, y esta cresta estaba encima de los ojos. Quizás esos grandes orificios nasales, junto con la estructura ósea servían para regular la temperatura de la cabeza. Así que si hacía mucho calor, el cerebro se mantenía fresco. Tenía un enorme cuello ligeramente curvado hacia arriba para poder coger las plantas más duras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)