Cretácico (en construcción)

Abelisaurus

El Abelisaurus ("reptil de Abel") era un animal extraño, conocido por un único cráneo hallado en Argentina. El cráneo muestra irregularidades óseas que podían haber utilizado para golpearse entre ellos. A pesar de no haber hallado más restos, tenemos una idea general de como era gracias a los restos de parientes suyos, mejor preservados.

Aucasaurus

Aucasaurus ("reptil de Auca") es un abelisaurio mejor conocido que el Abelisaurus, y como él, procede de Argentina. Se sabe que tenía unos brazos ridículos, en los que la escápula (el hueso que une el hombro a las vértebras) era mucho mayor que el resto del brazo.

Austrocheirus

El Austrocheirus ("mano austral") era un abelisaurio más bien pequeño y compacto, más que otros géneros. Se ha comprobado que su clasificación se encontraba entre los abelisaurios y otros ceratosaurios.

Bayosaurus

Bayosaurus es el nombre informal dado a un género de abelisaurio de unos 4 metros.

Betasuchus

Betasuchus ("cocodrilo beta") es uno de los dos abelisaurios hallados en Europa (junto a Tarascosaurus), que al parecer migraron desde el Norte de África. El Betasuchus fue hallado en los Países Bajos.

Carnotaurus

El Carnotaurus ("toro carnívoro") es el más conocido de los abelisaurios. Se ha hallado un esqueleto completo y articulado, que incluso conservaba restos de piel, que muestra que el Carnotaurus tenía placas óseas en la piel. El Carnotaurus poseía, además, dos pequeños cuernos encima de la cabeza que los Carnotaurus utilizaban para enfrentarse entre ellos.

Compsosuchus

El Compsosuchus ("cocodrilo bonito") era un pequeño abelisaurio de brazos cortos y hocico aplanado.

Dahalokely

Dahalokely ("pequeño ladrón") es un terópodo abelisaurio hallado en Madagascar hace poco. Se caracterizaba por tener un pequeño cuerno sobre el hocico similar a los del Carnotaurus.

Dryptosauroides

Dryptosauroides ("parecido al reptil lacerante") es un terópodo cretácico.

Ekrixinatosaurus

Ekrixinatosaurus ("reptil nacido de una explosión") fue el mayor de todos los dinosaurios ceratosaurios, con un tamaño de 11 metros, similar al del terópodo Jurásico Allosaurus. Tenía un cráneo achatado y robusto y unos brazos enanos.

Genusaurus

Genusaurus ("reptil rodilla") era un pequeño animal similar a un dromeosaurio (o raptor), pero no estaba relacionado con ellos, pues era un ceratosaurio. Fue hallado en Francia.

Ilokelesia

Ilokelesia ("reptil de carne") fue un terópodo con unas brazos muy pequeños. Convivió con depredadores mucho mayores como Giganotosaurus.

Indosaurus

Indosaurus ("reptil indio") es un género de terópodo abelisaurio de gran tamaño hallado en la India. Hoy en día se piensa que el Indosaurus es un sinónimo de Indosuchus, pues ambos eran muy parecidos.

Indosuchus

Indosuchus ("cocodrilo indio") era un enorme terópodo con un hocico bastante redondeado y unos brazos muy cortos. Era el superdepredador de la época en la India, que se encontraba aislada, y depredaba saurópodos como el Isisaurus.

Kryptops

Kryptops ("cara cubierta") era un abelisaurio africano conocido por un resto de mandíbula, varias vértebras y costillas y la cadera completa. Se le han extrapolado unas dimensiones de 6,5 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario