viernes, 30 de noviembre de 2012

El mundo hace 150 millones de años

Hace 150 millones de años, es el final del periodo Jurásico, y Pangea ya se ha separado en dos continentes que a su vez también se separan, el mundo empieza a parecer reconocible. La temperatura es tres grados mas alta y la atmósfera esta compuesta de un 24% de oxígeno, gran parte del mundo esta cubierto de helechos gigantes, coníferas y praderas de helechos, pues aún no han aparecido ni las plantas con flores ni la hierba. En esta época es cuando los dinosaurios alcanzaron los mayores tamaños, y los mares estaban poblados de reptiles gigantes, y todos los reptiles como los arcosaurios o dicinodontes, es decir, casi toda la fauna del Triásico esta extinguida, fuera, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dos asteroides chocan, enviando un trozo de 10 km directo a la tierra, a pesar de que aún faltan 85 millones de años para el impacto, el destino de los dinosaurios ha quedado sellado, pero ya se dirige uno más pequeño, de 1 km hacia la tierra, este causará la extincón del Jurásico-Cretácico.

Norteamérica
Durante esta era, se preservaron muchos fósiles en este continente, y esto nos permite reconstruir los animales y su modo de vida. En esta época, todo el continente era una alternancia de bosque y praderas en las que vivían muchos dinosaurios enormes. Empecemos con los herbívoros. Por los bosques y los claros, vivían pequeños animales muy rápidos, los heterodontosaurios, como el Othnielia, estos animales se alimentaban de los restos de animales mayores. Luego estaban los famosos estegosaurios, estos animales tenían unas placas en la espalda que eran usadas durante el cortejo y para regular la temperatura corporal, lo cual afirma que es posible que los primeros ornitisquios (estegosaurios, hadrosaurios, paquicefalosaurios, ceratopsios... etc.) eran ectotérmicos, como los reptiles actuales. Estos animales tenían una cabeza pequeña, y en la punta de la cola, unas enormes púas para enfrenetarse a los depredadores. Luego estaban los herbívoros gigantes, los saurópodos, los mayores dinosaurios. Había tres grupos: los camarasaurios, de cabeza grande y tamaño más reducido, los braquiosaurios, estos tenían un cuello largo y elevado, alcanzando los 10 metros de altura y los 23 de largo, y luego estaban los diplodócidos, los más grandes de todos. El Diplodocus podía medir hasta 40 metros de largo, con una cola que podía golpear a la velocidad del sonido, pero el mayor era el Amphicoelias, de 58 metros de largo. Luego estaban los depredadores, habían evolucionado pequeños dinosaurios del tamaño de gallinas que se alimentaban de insectos, pero había más depredadores. Algunos, como el Ceratosaurus, eran extraños animales que más que cazar, eran carroñeros, y luego estaba el Allosaurus, que se le podría considerar como el león del Jurásico, algunos restos fósiles de animales gigantes muestran que podía alcanzar un máximo de 15 metros y 7 toneladas. No estaba emparentado con el T-rex a pesar de tener una forma de vida similar.

Suramérica
En esta época Suramérica no era muy diferente de lo que es hoy en día, salvo que las grandes praderas como la Pampa aún no existían, de hecho, ni siquiera existían las hierbas. Se sabe poco acerca de Suramérica en esta era, salvo que había muchos saurópodos y grandes depredadores del tipo de Piatnitzkysaurus.

África
En esta época, África era muy diferente de hoy en día, pues el desierto del Sáhara aún no se había formado y grandes selvas cubrían el continente. Era el hábitat ideal para herbívoros como el Brachiosaurus, que también vivió en Norteamérica, pero el africano era mayor, pues había pocos depredadores entonces, excepto animales como el Afrovenator, el mayor carnívoro del continente sur, medía 9 metros de largo, mucho más que el resto de sus rivales. También había presas menores, los estegosaurios, el Kentrosaurus era un primo del Stegosaurus norteamericano, pero tenía las placas más traseras convertidas en espinas, con dos espinas en la cola y una espina grande clavada en el omóplato, era una defensa imbatible.

Asia
En aqulla época Asia no tenía la misma forma que ahora, pero sí hábitats muy parecidos a los actuales. En Asia también había grandes depredadores, como el Yangchuanosaurus, estegosaurios con muchas espinas, como el Gigantspinosaurus y extraños saurópodos. El Yangchuanosaurus era el mayor cazador de la zona, con 8 metros de largo y 2 toneladas. El Gigantspinosaurus era parecido al Kentrosaurus pero mayor. Había saurópodos muy extraños, como el Shunosaurus, que parecía un saurópodo normal, pero al final de la cola tenía una maza como los anquilosaurios o los gliptodontes que usaba para defenderse. Otro animal extraño era el Mamenchisaurus, que tenía el mayor cuello de todos los dinosaurios, este medía más de la mitad de su longitud.

Europa
En esta época, casi toda Europa esta cubierta por mares poco profundos, salpicados por islas pequeñas cubiertas de coníferas e islas mayores de las que se formaría Europa. Aquí vivían dinosaurios especializados, estos habían reducido su tamaño, el mayor carnívoro era el Eustreptospondylus, de 6 metros de largo, vivía en las islas del norte, más grandes. Había herbívoros distintos en cada zona, habían aparecido los primeros iguanodontes, como el Rhabdodon, que más tarde se convertirían en los herbívoros dominantes. También aparecieron los nodosaurios, herbívoros acorazados. También el mayor dinosaurio español, el Turiasaurus, descubierto en 2006 y el más grande confirmado, midiendo un mínimo de 37 metros, el Argentinosaurus, que vivío 50 millones de años después, medía 34 metros como mínimo. En este lugar, es donde aparecieron las primeras aves, el Archaeopteryx era la primer ave, descendiente de pequeños terópodos emplumados, solo medía 15 cm de largo, pero era un gran paso en la evolución pues sus alas eran más fuertes que las de los pterosaurios con los que compartía las playas, a la larga, esto les dio ventaja y conquistaron el aire.

El mar
En los mares poco profundos habitaban peces que apenas se parecían a los actuales, pero estos ya estaban evolucionando. En el mar había una gran variedad de ictiosaurios de hasta 5 metros de largo, todos tenían unas excelente visión, luego estaban los plesiosaurios, pescadores que tenían cuatro aletas para desplazarse rápido y un cuello largo y flexible para atrapar a los peces, también había extraños tiburones como el Hybodus. Los mayores predadores eran los pliosaurios, que podían medir hasta 25 metros de largo con unos cráneos de 3 metros repletos de dientes el doble de grandes que los del T-rex, eran los mayores carnívoros de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario