sábado, 1 de diciembre de 2012

Giganotosaurus carolinii

Significa reptil gigante del sur
Medía 15 metros de largo y 5 de alto
Pesaba 7,5 toneladas
Era carnívoro
Vivió hace -112.000.000/-93.900.000 años

Giganotosaurus pertenece al género de una única especie de dinosaurios los terópodos carcarodontosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en el actual territorio de Argentina, fue descubierto por Rubén Carolini. Giganotosaurus Carolinii habitó la provincia del Neuquén hace unos 105 millones de años y por su tamaño despojó del título al famoso Tyrannosaurus de EE.UU. Sus restos fueron descubiertos el 27 de julio 1993 a 18 kms de El Chocón y fueron extraídos por un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. El Giganotosaurus está representado por dos especímenes , el holotipo casi completo y un dentario correspondiente a un segundo ejemplar que es un 8% mas grande que el tipo. Se calcula que este segundo ejemplar habría tenido un cráneo de casi 2 metros de largo. El cráneo del Gigantosaurio era el más grande y desproporcionado, entre los dinosaurios terópodos, ya que éste llegó a medir entre 180 y 195 cm de largo, con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, aptos para desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se reemplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería.
Un grupo de Giganotosaurus en una cacería

El Giganotosaurus demostró ser más depredador que carroñero, ya que por su cuerpo, poderoso pero ligero, sus patas más grandes musculosas y desproporcionadas que las de cualquier otro carnívoro. Característica que le daban una gran elevación, por lo que el giganotosaurio tenía una apariencia compacta y robusta. Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a unos 14 metros por segundo, alrededor de 50 kilómetros por hora. Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas. Los Giganotosaurios, poseían un cerebro en forma de ¨banana¨, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del tiranosaurio.
Esqueleto de Giganotosaurus carolinii

Cuando el giganotosaurus cazaba,uno atacaba de frente,el saurópodo lo solía golpear y este la mordía,y luego le perseguía hasta que se separaba de la bandada y el resto del grupo atacaba por sorpresa,y lo mataban ahogándolo con una potente mordida en el cuello que lo asfixiaba. También usaban las garras para desangrar a su víctima. El Giganotosaurus era un dinosaurio suramericano del cretácico superior, vivía en la patagonia, que entonces era un bosque de coníferas con claros, dónde aparecieron las primeras hierbas. Ese lugar tampoco era como ahora respecto al clima, como sudamérica aún estaba unida a la antártida, el clima era más cálido en toda la región, y la corriente circunpolar aún no existía y las grandes tormentas y lluvias se quedaban en el océano, los andes bloqueaban las precipitaciones, formando un gran arco insular que rodeaba la costa, y las corrientes cálidas del atlántico traín la lluvia necesaria, y debido a ese clima benigno los dinosaurios alcanzaron un gran tamaño, y desarrolló una diversa cadena alimenteria, los saurópodos también se desarrollaron aquí, y eso hizo que el giganotosaurus creciera y empezara a cazar en grupo. Normalmente era solitario, pero para avatir animales como el Argentinosaurus cazaba en manada. Este animal convivió con grandes depredadores como el Ekrixinatosaurus, un abelisáurido de 11 metros o el Megaraptor, un neovenatórido de 8 metros. Hace 95.700.000 años, el aumento del nivel del mar empezó a separar suramérica de la antártida, formando el primer tramo de la corriente circunpolar,alterando el clima y reduciendo la vegetación,eso también redujo el número de saurópodos y tambien el de los giganotosaurus,algunos morían de hambre,y otros tenían que apañárselas en solitario,que con el tiempo morían.

1 comentario:

  1. era enorme pero alcanzaba al spinosaurio de 16 metros de longitud y de casi 12 metros de alto.

    ResponderEliminar