viernes, 25 de enero de 2013

El color de los dinosaurios

Unos recientes estudios realizados sobre los dinosaurios emplumados que vivieron en China en el Cretácico inferior ha permitido saber cuál era su color real. La técnica consiste en el análisis de los melanosomas fosilizados (células de pigmento) del fósil con un microscopio electrónico, después, los investigadores compararon los resultados comparándolos con los de las aves modernas. Sin embargo, esta técnica solo funciona con dinosaurios emplumados, así que no podremos saber el color real de dinosaurios como el Allosaurus, el Parasaurolophus o el Stegosaurus. Vamos a analizar de que color eran algunos dinosaurios:

Las células de las plumas del Microraptor indican que las plumas de las alas eran de un color negro brillante. Los melanosomas se encuentran en forma de barra estrecha, y estaban dispuestas en capas apiladas, al igual que los de un mirlo moderno, y esto indicó iridiscencia en el plumaje de Microraptor . Aunque los investigadores afirman que la verdadera función de la iridiscencia es todavía desconocida, parece razonable concluir que el Microraptor usaba sus plumas brillante como una forma de comunicación o exhibición sexual, al igual que las modernas aves iridiscentes.

El Sinornithosaurus tenía gran parte del cuerpo cubierta de plumas que, gracias a un reciente estudio, se sabe que eran rojizas con rayas marrones en la cola, mientras que las plumas de los brazos eran más oscuras y terminaban en una punta negra.
El Sinosauropteryx era bastante similar al Sinornithosaurus, pues tenía un plumaje bastante similar: gran parte del cuerpo estaba cubierto de plumas pequeñas (excepto en los brazos) de color anaranjado, y además tenía rayas marrones en la cola, que probablemente servían para camuflar al animal.
De momento esta técnica solo se ha hecho con dinosaurios, pero podría ser usada para saber el color de crías de dinosaurio emplumadas, o de aves extintas como el Gastornis o el Dinornis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario