viernes, 30 de noviembre de 2012

El mundo hace 200 millones de años

Hace 200 millones de años, todos los continentes estaban unidos formando un supercontinente, Pangea. El clima era cálido y seco, con las estaciones muy marcadas, perfecto para los reptiles. El mundo acaba de pasar una extinción masiva, la cual abrió una brecha entre el norte de Pangea (Norteamérica, Europa y Asia) y el sur (Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida). En este mundo prosperaban los primeros dinosaurios y reptiles más primitivos, ahora veremos la fauna por continente.

Norteamérica
En esta época, en Norteamérica, había un gran desierto en la parte Norte y Oeste del continente, el resto eran praderas de helechos y en la orilla brecha, ahora cubierta de agua, crecían bosques de grandes coníferas. En este continente habían empezado a aparecer dinosaurios medianamente grandes. Animales como el Coelophysis, un primitivo terópodo (dinosaurios carnívoros) que corría veloz sobre sus dos patas, aunque no era el depredador dominante. Durante gran parte del Triásico, los primos de los dinosaurios, los arcosaurios, eran los depredadores dominantes, podían medir 5 metros y pesar una tonelada, aunque la extinción les había dejado muy tocados, seguían siendo los principales depredadores, ahora solo quedan en Asia, Sudamérica y sólo uno vivo en Norteamérica, el Postosuchus. También había grandes animales anfibios, como los fitosaurios, parientes de los cocodrilos y los cocodrilos auténticos, aunque su papel era ocupado por los temnospondilos, anfibios gigantes con el modo de vida de un cocodrilo, también muy dañados por la extinción. También había herbívoros, y los más comunes eran unos parientes cercanos de los mamíferos, los cuales ya habían evolucionado, estos parientes eran los dicinodontes, que, aunque estaban en peligro de extinción, seguían formando grandes manadas que recorrían las praderas alimentándose de todo lo que encontraban. Los dinosaurios también habían conseguido formas herbívoras, y la mayor del continente era el Plateosaurus, de 6 metros de largo y una tonelada.

África
En África, al igual que en el resto de Gondwana, (el continente del sur) habían aparecido los primeros grandes dinosaurios. Había depredadores como el Dilophosaurus, que migró a Norteamérica, este medía 6 metros de largo, con dos extrañas crestas en la cabeza que servían para atraer a las hembras y el otro carnívoro, el Cryolophosaurus, este animal vivía, junto con los grandes dinosaurios, en la parte sur de África. Tenía una sola cresta y estaba adaptado al medio polar, pues tenía una capa de, seguramente, las primeras plumas. Pero los mayores animales acababan de aparecer, antes los prosaurópodos como el Plateosaurus eran los mayores animales, pero aquí han evolucionado los saurópodos, estos emigraron por todos los continentes y adoptaron muchas formas distintas, pero, por ahora, no pasan de los 12 metros de largo, eran más grandes que un elefante africano.

El mar
En el mar de este periodo, habían aparecido los primeros plesiosaurios, como Plesiosaurus, estos animales tenía el cuello largo y tenían que salir a tierra para deshovar. También empiezan a multiplicarse los ammonites y peces primitivos, aunque los mayores animales son los ictiosaurios, con formas carnívoras y herbívoras, los mayores miden hasta 21 metros. Los mayores eran el Shonisaurus y el Shastasaurus, que alcanzaban ese tamaño, pero los predadores también eran grandes, y el mayor era el Temnodontosaurus, de 9 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario