sábado, 1 de diciembre de 2012

Paraceratherium transouralicum

Significa bestia casi cornuda
Medía 12 metros de largo y 7 de alto
Pesaba 15 toneladas
Era herbívoro
Vivió hace -34.00.000/-23.500.000

Este animal ha recibido muchos nombres a lo largo de los años, por ejemplo Paraceratherium (1911), Baluchitherium (1913) e Indricotherium (1915), como todos los nombres se refieren al mismo animal, este se llamó Paraceratherium, que era el nombre más antiguo.
Este animal era el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos, pues era dos veces mayor que un elefante y tres veces más pesado. Su enorme peso se sostenía sobre cuatro patas, cada una más ancha que un hombre y que eran gruesas para soportar el enorme peso del animal, pero sus patas se parecen más a las de un rinoceronte que a las de un animal más pesado como el elefante, y al contrario que estos, conservaba la articulación del codo (el "codo" de los elefantes fue rotando con el tiempo hasta actuar como una rodilla). Tenía una cola corta similar a la del rinoceronte, su pariente vivo más cercano, pero a diferencia de este, no tenía una armadura para defenderse, pues le bastaba con su enorme tamaño para disuadir a los depredadores como el Entelodon o el Hyaenodon. Tenía un largo cuello similar al de un caballo que usaba para llegar a las hojas de los árboles, además de que posiblemente los machos pelearan con él. Su cráneo, que medía 1,35 metros, se parecía al de una jirafa. Sus morros delanteros formaban una especie de trompa corta que usaban para arrancar las hojas de los árboles, que luego trituraba con sus dientes. Tenía un par de colmillos en la parte delantera. Los dientes del maxilar superior eran verticales, mientras que los del inferior se proyectaban un poco hacia delante, de forma que cortaba fácilmente las hojas de las que se alimentaba.
El Indricotherium desarrolló su tamaño para escapar de depredadores como el Entelodon o el Hyenadon. Cuando los indricoterios nacían ya eran mucho más pesados que un hombre adulto, pero los depredadores también eran gigantes así que posiblemente se intentaban esconder en los arbustos o hacerse el muerto. Los indricoterios bebés necesitaban mucha leche para subsistir y tras un año de vida aproximadamente empezaban a comer plantas tras esto las madres llebavan a las crías a grandes rebaños donde vivían el resto de sus vidas alimentándose de plantas y árboles. En la estación seca tenían que desplazarse en rebaños enormes en búsqueda de agua, es el problema de ser tan grande, pero también tiene ventajas, pues, gracias a su tamaño, podían almacenar agua y poder pasar casi una semana sin apenas beber. Estos rebaños solían ser liderados por una matriarca que ya conocía donde estaban las fuentes de agua, de la misma forma que los elefantes. Seguramente eran animales muy mansos pero si se les hacía enfadar podían hacer temblar el suelo. En la época de apareamiento los machos se peleaban golpeándose con sus cuellos por las hembras, de modo similar a las jirafas. Las hembras tenían la cadera reforzada para aguantar el peso extra del macho en el apareamiento. Probablemente estos animales tenían unos pájaros que los desparasitaban, parecidos a los que hoy desparasitan a los elefantes y rinocerontes.
Hace 25 millones de años india chocó con Asia levantándose el himalaya que bloqueó las tormentas que traían lluvia, haciendo el clima más seco, con el tiempo tenían que viajar más para encontrar agua, y juntando eso con su largo periodo de gestación su número se redujo hasta desaparecer del todo hace 23 millones de años.

2 comentarios: