martes, 8 de octubre de 2013

Thrinaxodon liorhinus

Significa diente en tridente
Medía 52 cm de largo y 21 cm de alto
Pesaba 4,3 kg
Era carnívoro
Vivió hace -248.300.000/-245.670.000 años

Descripción

Su aspecto general nos recordaría mucho al de un perro, salvo porque este animal seguramente no tenía orejas. El cráneo contaba con unas grandes mandíbulas, con dientes diferenciados en incisivos, caninos y carnasiales (las "muelas" de los mamíferos carnívoros como el león), cada uno con una función distinta. Las patas eran largas y se encontraban debajo del cuerpo, un rasgo que nos dice que este animal seguramente sería un corredor bastante rápido. La columna vertebral de este animal es similar a la del perro, pero la estructura de su cerebro no está, ni de lejos, tan avanzada.

Paleoecología

Poco sabíamos sobre el comportamiento del Thrinaxodon, hasta que este mismo año se hallaron en Sudáfrica unos restos bastante bien conservados de una madriguera prehistórica. La madriguera contenía a un Thrinaxodon y aun anfibio llamado Broomistega. La relación entre ambos es un misterio, lo más probable fuera que el Broomistega entró en la madriguera mientras el Thrinaxodon se encontraba en estado de estivación para sobrevivir al duro verano del Triásico inferior.
Thrinaxodon y Broomistega
Los Thrinaxodon debieron ser animales sociables, habitando en grupos familiares. Es poco probable que fueran territoriales puesto que era un animal poco común y cuantos más hubiese en el grupo mejor se defenderían, era más común que viviera en parejas. Al poseer un tamaño relativamente pequeño es muy improbable que fuera un depredador activo sino más bien un insectívoro y carroñero ocasional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario